Kap Panels

Cubiertas y Revestimientos Arquitectónicos para la Transformación.

En nuestras conversaciones con amigos y conocidos, se hace cada vez más frecuente escuchar situaciones del tipo: “la empresa en la que trabajo ha decidido entregar la mayoría de las oficinas que arrendaba y ahora vamos a trabajar desde la casa”, o bien, “La compañía se va a achicar en espacio y va a remodelar unas cuantas oficinas, para que vayamos sólo unos días de la semana turnándonos con otros compañeros y el resto del tiempo, lo trabajaremos desde la casa”.

Así es, algo que comenzó como un “trabajo a distancia” forzado por las medidas sanitarias que debieron tomarse para combatir el Covid-19, empieza a impulsarse en este momento desde las empresas, como una práctica permanente que definirá una nueva forma de trabajar, con el consecuente impacto en el espacio construido de oficinas y viviendas.

También hemos escuchado las quejas frecuentes de muchas personas que se encuentran trabajando bajo esta nueva modalidad. Todo se ha juntado de un día para otro y a todo hay que intentar dar una respuesta: cuidado de los niños, tareas del colegio, aseo de la casa, preparar el almuerzo y la comida, lavar los platos y por supuesto, dentro de toda esa “juguera”, atender las responsabilidades del trabajo, que en muchos casos se han acrecentado. Algunos han tenido que negociar el espacio en la mesa del comedor, o del living, o el tiempo en que cada miembro de la familia ocupará el pequeño escritorio de la pieza o salita de estar, para atender los mails, llamados y video conferencias, con las condiciones mínimas de silencio, iluminación y privacidad para lograr una adecuada concentración y comunicación con nuestro/a jefe/a, clientes, compañeros de trabajo, familiares y amistades.

Estamos pasando por un tiempo incierto. Los cambios sociales, económicos y laborales impactarán a la gente de distintas maneras, dependiendo de la realidad particular de que cada uno. Sin embargo, hay algunas cosas que se dejan ver con cierta claridad:

  • El teletrabajo ha llegado para quedarse y afectará a un porcentaje significativo de la población laboral, imponiendo con ello, importantes exigencias para la transformación del espacio construido en las oficinas de empresas e intentos de adaptación espacial, no menos importantes, en las viviendas de los trabajadores. 

  • En este contexto de cambios y transformaciones, el rol de arquitectos, diseñadores y proveedores para la construcción de los nuevos proyectos, resultará central para asesorar y contribuir a resolver las necesidades de adaptación del espacio construido de muchas casas y oficinas.

Existirán quienes podrán ampliar sus viviendas, construyendo un nuevo espacio exclusivo para desarrollar su trabajo, o quienes, con el mismo fin, buscarán adaptar los espacios que ya tienen, para lograr condiciones adecuadas en forma permanente. Repensar el mobiliario, lograr condiciones acústicas y de iluminación, revisar la materialidad o el tipo de revestimientos interiores, propiciar la privacidad o un aislamiento semi permeable de los recintos, crear una estética que aporte al confort de un espacio en el que sea agradable y cómodo el trabajo, generando además, la tranquilidad de proyectar la imagen de un espacio íntimo hacia el exterior, hoy más que nunca, cuando el mundo con el que nos relacionamos a diario, entra a nuestros hogares por la cámara de un computador. En fin, como Kappanels quisiéramos acompañarte en este desafío. Que nuestros revestimientos arquitectónicos te ayuden a pensar y diseñar los proyectos de nuevos espacios que, a su vez, faciliten la transición y transformación hacia la nueva forma de trabajar de tus clientes, sean estos empresas o personas naturales.



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué te podemos ayudar